Las formas básicas como identidad

Aunque muchas veces no lo notemos, las marcas usan estrategias de posicionamiento que parecen imperceptibles, pero de forma subliminal logra su objetivo de ayudarles a construir una imagen. Una de esas formas es adueñarse del uso de formas básicas.

Hace poco gracias a este artículo, estuve analizando un fenómeno que me pareció bastante curioso e interesante, sobre la forma en la que las grandes marcas, en este caso de tecnología, usan las figuras básicas como el cuadrado o el círculo para crear coherencia en su comunicación.


Tenemos por un lado a Microsoft, quien poco a poco se ha ido adueñando del cuadrado y los cuadriláteros en general, transmitiendo una imagen moderna, simple, y limpia.



Tenemos luego a Apple, quien desde siempre ha sido muy cuidadosa con absolutamente todo lo que transmite y está siempre al tanto del detalle más mínimo. El cuadrado redondeado es la forma elegida por la gente de la manzana, y cabe destacar que no conformes con usar esta figura en sus sistemas operativos y comunicación digital, también hacen uso de ella en el hardware de los dispositivos.





Tenemos luego a Nokia, quien no ha sido precisamente la más coherente en cuanto a diseño, pero tiene una propuesta interesante con su especie de “cuadrados inflados” que usa en su sistema operativo móvil MeeGo, y en la interfaz Harmattan.



Finalmente terminamos con Palm, que recientemente fue adquirida por HP, pero desde sus primeras interfaces, hemos visto una tendencia a utilizar el círculo como la figura que los identifica. Probablemente mucha de la influencia de esta figura, provenga de los logos de ambas compañías.




Y para cerrar, quedamos con la duda de qué pasaría con Android que es el gran ausente en la lista. Probablemente por ser un sistema abierto, y no estar tan atado a lineamientos y reglas de comunicación, sea algo más complejo lograr establecer una figura base que los identifique. Pero sin duda alguna, sería algo bueno para la marca empezar a ponerse un poco más estricta con la forma en la que se muestran a los usuarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario