El secreto para que tu logo sobresalga en un mercado saturado

Al comenzar a desarrollar un plan de negocios para un negocio nuevo, no puede faltar la estrategia de marketing. Y todo ello conlleva uno de los momentos más importantes de tu nueva empresa: diseñar su logotipo. Si alguien te preguntara cómo dibujar el logo de McDonald's, probablemente lo podrías trazar en 5 segundos. Pero no se trata solo de crear logos pensando en las marcas más famosas y reconocidas del mundo y copiar su razonamiento. 

Piensa que tu logo debe representar toda la identidad visual de tu empresa, además debe ser memorable para tu público. Debe ser toda su esencia representada en un simple gráfico. Por ello no es tarea fácil construir una imagen de marca que sea sólida. 

Es así como llegamos a la pregunta, ¿Cómo sobresalir en ese mercado tan competitivo? Lo primero debe ser definitivamente saber cuál es tu mensaje. ¿Qué es lo que quieres transmitir? redactando algunas oraciones sobre lo que ofreces, tus productos y servicios o tu ventaja diferencial, te acercará cada vez más a diferenciarte de la competencia. 

Ahora a lo que nos atañe. Los tips. Esos jugosos tips que te harán no solo mejor sino EL MEJOR. Vamos con ellos. 

1.  Observa los logos de tu competencia 


No estamos hablando de ver qué es lo que ellos hacen y te lo copies. NO. Se trata de una investigación que servirá para el futuro de negocio. Quizá hayas escuchado del benchmarking. Pues de eso se trata, conocer tan bien a tu competencia que sepas cuáles son sus fallas y aciertos, y saber qué es lo que haría que ese mismo ramo de consumidores te prefiera. Analiza su imagen de marca, ¿Es conservadora, usa tipografías decorativas, es llamativa? Tampoco se trata de crear lo completamente opuesto. Se trata de encontrar tu ventaja diferencial, y jugar de tal forma con la identidad gráfica que resulte en algo completamente llamativo, que no se preste a confusión y funcione para tu marca. Recuerda: investiga, investiga, investiga. 

2. Comprende a tu marca 


Tu logo debe llegar a un público en específico. Así que para comprender a tu marca, debes comprender a tu público. ¿Cuáles son sus deseos? ¿A qué aspiran? ¿Qué es lo que les puede ofrecer tu marca que mejore sus vidas? Piensa en todos los atributos de tu público y piensa cómo te dirigirías a ellos si tu marca fuera una persona. ¿Sería seria, juvenil, corporativa? Puede ayudarte mucho en imaginar tu marca como una persona y definir sus atributos. 




3. Se reconocido de inmediato 


Quizá es lo más difícil de crear una nueva marca. Pero no solo nos referimos al reconocimiento que pueda tener tu marca, si no que trates de evitar lo más posible las fuentes tipográficas predecibles, predeterminadas, y que no te van a ayudar a sobresalir. Si acaso te harán ver muy poco profesional ante tu público. Tampoco uses tipografías decorativas, asegúrate de que tu marca sea lo más legible posible. Considera que tu logo debe poder ser leído en un fax de mala calidad, como en un espectacular a 200 metros. Ok, quizá no te publicites en un espectacular de inmediato, pero debes considerar todos los casos. El primer paso de crear una marca, es creer en ella y su potencial. 





4. No y por favor NO uses gráficos predeterminados como clipart de Powepoint 


Puede ser muy tentador, y es tan fácil agregarlos a una presentación que realmente te sacarían del paso para poder abrir mañana tu negocio. Pero esto solo será contraproducente, créenos. El tiempo que dediques a que tu imagen de marca se vea profesional, dará una muy buena impresión a tus clientes. Si no te tomas el tiempo para hacer bien las cosas desde el principio, tus clientes pensarán que tus servicios también son flojos y poco dedicados si no puedes dedicar el tiempo necesario al diseño y planeación de tu marca. Te restará credibilidad, además de que no vas a sobresalir en un mercado competitivo. 




5. ¡Cuidado con los colores!


Algo con lo que se debe tener cuidado es con los colores. Toma en cuenta que mientras más colores uses, será más cara la impresión. Sobre todo si tu logo debe usarse en serigrafía y en muchos soportes. Puede que te encanten todos esos efectos y reflejos, y tu logo se ve increíble en una pantalla de computadora. Pero el día que quieras reproducirlo en otros soportes, te darás cuenta que el costo será muy alto si no tienes una versión a pocas tintas. Recuerda también que un exceso de colores puede resultar contraproducente, y sea tanto peso visual que terminen por ignorarte. Nada le gana a un logo bien cuidado y que dice lo justo, con lo justo. 




6. De preferencia, contrata un diseñador profesional 


Y no nos referimos al sobrino de tu vecino, ese que tiene un cyber, y que probablemente se irá por el punto número cuatro. Tu empresa necesita todo el respaldo gráfico de alguien profesional. Si no puedes permitirte contratar una agencia, contrata al menos un diseñador freelance. Revisa su portafolio, asegúrate que sea alguien con los estudios necesarios y que te pueda asesorar para un paso tan vital en tu nuevo negocio. No te vayas por el precio. Piensa en todas las horas que invertiste tratando de diseñar tu propio logo sin tener los conocimientos técnicos, y acabaste cambiándolo 3 veces, mandaste a imprimir tarjetas que después tuviste que cambiar y otros gráficos más. Hacerlo bien desde el inicio cuesta más, pero tu inversión será devuelta con creces. 









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