Infografía: El diseño involucra a los 5 sentidos y no solo a la vista


Se piensa que al tratarse de una disciplina que constantemente involucra a lo visual, a los colores , texturas y demás aspectos relacionados con la imagen, el diseño trabaja únicamente para el sentido de la vista. Sin embargo, el diseño en sí mismo trabaja para que las experiencias de percepción de las personas involucren a los otros cuatro sentidos: tacto, oído, olfato y gusto.

 El ser humano posee la cualidad fisiológica de la percepción, la cual le permite captar, comprender y catalizar a través de sus propios procesos mentales todo lo que le rodea.

Gracias a los cinco sentidos podemos percibir el mundo y la vista no es único sentido que involucra al diseño en tus procesos ni es el destino de los productos que desarrolla.

El diseño industrial elabora espacios acústicos que son capaces de potenciar las cualidades del sonido para propagarlo en salas de concierto y desarrolla instrumentos musicales, auriculares y demás objetos pensados en la calidad de audición

Pensamos en la arquitectura y el diseño de espacios interiores, disciplinas que con sus acciones propician atmósferas donde el aire fluye correctamente y facilitan la libre respiración y la percepción correcta de los aromas.

La industria mueblera elabora diseños ergonómicos que procuran el confort para sus usuarios, mientras que la moda confecciona prendas que cubren a las personas para enfrentarlas con climas cálidos y fríos.

El branding y la creatividad visual se involucra en estrategias sensoriales que apuntan a diversos objetos de diseño con atmósferas que integran degustaciones y catas, sin mencionar el papel del diseño de la buena presentación gastronómica

Color, textura, dimensiones, matices, sombras y luces. La vista es capaz de proporcionar gran cantidad de información útil y significativa a la percepción humana y el diseño tiene campo de acción en cada uno de esos aspectos.




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