Como hacer un buen análisis estratégico para tu marca


Hacer un buen análisis estratégico de la situación de la empresa, de la marca, de la competencia, del mercado y del sector, nos puede ayudar a entender lo que hemos estado haciendo bien, lo que podemos mejorar, las oportunidades que podemos aprovechar, lo que hemos hecho mal y lo que por tanto debemos corregir o eliminar.

Con un buen análisis estratégico además, te será mucho más fácil definir los diferentes elementos que construyen tu marca y evitar problemas que podrían presentarse más adelante.

Por eso, no tener en cuenta el análisis de tu marca sería un error que te hará sentir que malgastas tu esfuerzo, tiempo y dinero.

Por ello, aquí te daremos algunos pasos que pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de marca.

Percepción de tu marca

Monitorea la reputación de tu marca para saber qué opiniones y comentarios están haciendo, quién los dice, dónde, qué nivel de visibilidad tienen y qué influencia. Existen herramientas como google Alerts que te ayudaran a estar al pendiente de lo que dicen de tu marca.

Identidad de la marca

Haz una revisión completa de todos aquellos elementos que componen la identidad visual de tu marca: logotipo (proporciones, usos, variantes..), colores principales y secundarios que utilizas, tipografías, iconografía, tipo de ilustraciones, estilo fotográfico, recursos visuales empleados, etc. para saber si verdaderamente representan tu personalidad de marca.

Experiencia de marca


Conoce cual es el grado de satisfacción que los clientes están teniendo con la empresa y con la marca. Para saberlo te recomendamos realizar encuestas a tus clientes tras adquirir tus productos y/o servicios. Esto te ayudará a evaluar y definir cómo debería ser en cada interacción o punto de contacto con el cliente para transformar la promesa de marca en una realidad y cumplir con las expectativas generadas.

Mercado

Pon atención en las tendencias que observas y predices en tu sector a corto y medio plazo, así como los factores que pueden afectar a tu mercado y las tendencias actualmente en la sociedad o que están de moda para que puedas tener una idea el grado de demanda de tus clientes. Para ello existen herramientas como GoogleTrends que te auxiliaran en el camino.

Competencia

Cual es la competencia directa que está en la misma categoría que tu
Averigua cual es tu competencia indirecta, esta que están cercanas a lo que ofreces o que podría sustituirte; conoce los puntos débiles que puedes mejorar y lo que te diferencia de tu competencia, esto te ayudará a tener claro los objetivos a lograr. 
Y no olvides tener en cuenta estas preguntas de valor para tu marca: 
  • ¿Cuál es su mensaje y propuesta de valor?
  • ¿Cuál es su embudo de conversión? es decir:
  • Cómo atraen tráfico a su web
  • Cómo convierten ese tráfico en leads (¿tienen un lead magnet?)
  • Cómo convierten esos leads en ventas.


Muchas marcas y empresas caen en el error de lanzarse precipitadamente  y por no hacer esta auditoria acaban prometiendo más de lo que pueden dar.

A partir de ahora, mantén al margen el grado de satisfacción de los clientes para que en todo momento sepas si las cosas se están haciendo bien o no.


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