viernes, 20 de junio de 2014

Las formas básicas como identidad

Aunque muchas veces no lo notemos, las marcas usan estrategias de posicionamiento que parecen imperceptibles, pero de forma subliminal logra su objetivo de ayudarles a construir una imagen. Una de esas formas es adueñarse del uso de formas básicas.

Hace poco gracias a este artículo, estuve analizando un fenómeno que me pareció bastante curioso e interesante, sobre la forma en la que las grandes marcas, en este caso de tecnología, usan las figuras básicas como el cuadrado o el círculo para crear coherencia en su comunicación.


Tenemos por un lado a Microsoft, quien poco a poco se ha ido adueñando del cuadrado y los cuadriláteros en general, transmitiendo una imagen moderna, simple, y limpia.



Tenemos luego a Apple, quien desde siempre ha sido muy cuidadosa con absolutamente todo lo que transmite y está siempre al tanto del detalle más mínimo. El cuadrado redondeado es la forma elegida por la gente de la manzana, y cabe destacar que no conformes con usar esta figura en sus sistemas operativos y comunicación digital, también hacen uso de ella en el hardware de los dispositivos.





Tenemos luego a Nokia, quien no ha sido precisamente la más coherente en cuanto a diseño, pero tiene una propuesta interesante con su especie de “cuadrados inflados” que usa en su sistema operativo móvil MeeGo, y en la interfaz Harmattan.



Finalmente terminamos con Palm, que recientemente fue adquirida por HP, pero desde sus primeras interfaces, hemos visto una tendencia a utilizar el círculo como la figura que los identifica. Probablemente mucha de la influencia de esta figura, provenga de los logos de ambas compañías.




Y para cerrar, quedamos con la duda de qué pasaría con Android que es el gran ausente en la lista. Probablemente por ser un sistema abierto, y no estar tan atado a lineamientos y reglas de comunicación, sea algo más complejo lograr establecer una figura base que los identifique. Pero sin duda alguna, sería algo bueno para la marca empezar a ponerse un poco más estricta con la forma en la que se muestran a los usuarios.

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