¿Por qué usar el espacio negativo en diseño web?

Una de las tendencias más actuales en cuanto a diseño a través de los años ha sido el uso del espacio blanco en diseño web. Una gran mayoría de sitios hoy en día ha elegido el estilo minimalista, y el espacio en blanco es una de las características de este estilo visual. Pero ¿Cómo podemos definir el 'espacio blanco'?

Normalmente es definido como el espacio entre los elementos de una página, aunque este espacio no es blanco per se y puede tomar cualquier color. Quizá el término correcto para referirnos a este espacio es 'espacio negativo, un término que se ha usado en el mundo del arte y es descrito como el espacio que se obtiene al pintar un área alrededor de un objeto para resaltar su forma. También es importante saber que es un espacio muy necesario en el diseño de sitios web para que puedas tener más impacto visual y tu sitio comunique su propuesta de manera más fácil.

¿Cómo uso el espacio negativo?

How to make use of white space 1
Image source: Luke Curé

Cada sitio web utiliza el concepto del espacio negativo de manera diferente. El mejor ejemplo que podemos encontrar involucra el landing page de un sitio, que puede contener mucho de espacio ya que su función principal son llamadas a la acción. Yéndonos al extremo, una tienda virtual no contendrá mucho espacio negativo en su diseño, ya que es una gran cantidad de datos la que se deben mostrar al usuario. Recuerda que siempre debe usarse de acuerdo al contexto de tu sitio y tu mensaje. Habrá casos en los que será una muy buena herramienta, y otra que hará que el usuario de muchos clicks totalmente innecesarios por tener tanto espacio entre el contenido.

How to make use of white space 2
Image source: flat.io

Y aunque todos los sitios son diferentes y únicos a su manera, el espacio negativo es algo que SIEMPRE debe usarse en menor o mayor grado. La diversidad es otro concepto importante a tomar en cuenta ya que habrá algunos diseños que requerirán un mayor espaciado en sus elementos mientras que otros no tanto. Es esencial que te dejes guiar por tu intuición a la hora de diseñar y que haga que todos sus elementos estén en armonía.

Además, siempre se debe priorizar la legibilidad y experiencia de usuario del sitio. Recuerda que el contenido siempre debe ir ANTES del diseño, para poder jerarquizar la información apropiadamente. Para esto es recomendable usar herramientas de maquetado para la planeación del sitio. Si quieres añadir un toque más estilizado al sitio en cuestión recuerda las siguientes cosas: pocas fuentes tipográficas en diferentes tamaños, espacio negativo asimétrico y una paleta de colores contrastante.

¿Por qué usar el espacio negativo?

Why use white space
Image source: Michael Korwin

El espacio negativo permite a los diseñadores dictar la pauta en cuanto al enfásis de la información. Es decir, hará que te fijes más o menos en algo. Gracias al espaciado, también hará que los que visiten el sitio se queden más tiempo al no sentirse tan saturados de información. A continuación, las principales razones por las que debes usarlo en tu web.

1. Mejora las conversiones 
https://dribbble.com/shots/1171672-Refresh

Focus the visitor's attention on the CTA
Image source: Jed Bridges

Estos titulares ayudarán a que tu contenido 'respire' entre todos los elementos del sitio. Es así como los usuarios darán click de manera más fácil en un mensaje que les llame la atención. Además, estudios realizados han llegado a la conclusión que las llamadas a la atención tendrán más impacto si están enmarcados en un espacio en blanco (o en otro color). Toma por ejemplo la página de Apple.


2. Mantiene los elementos organizados

asdasdasd
Image source: Jake Sunshine

No hay mayor secreto para un buen diseño web que saber organizar eficientemente los elementos. Mientras el espacio negativo sea usado apropiadamente, puede ayudar a crear un sentido de elegancia sin ser demasiado minimalista.

3. Mejora la legibilidad

It enhances legibility
Image source: Abhinav

El espacio negativo es algo que también mejora la legibilidad, lo cual se puede lograr a través del uso inteligente de espaciado entre párrafos y márgenes. Claro que hay otros elementos a tomar en cuenta en el tema de la usabilidad, pero es de vital importancia la legibilidad.

4. Te ayuda a establecer una jerarquía visual

You can establish a visual hierarchy 1
Image source: Marcelo Silva

Al tener un sitio web, puedes distribuir tu contenido a través de todo el mundo. De hecho, ese es el punto de tener un sitio web. Pero también surge la siguiente pregunta: ¿Cómo puedes comunicar tus puntos más importantes para mejorar tu presencia online?

La respuesta corta y más simple es que debes hacer que tu sitio se distinga lo más posible de los demás, y para ello debes usar un buen espaciado de tus elementos. Cuando visitamos un sitio que no tiene el espacio adecuado, es prácticamente ilegible y salimos inmediatamente. Lo importante es saber resaltar el contenido importante para poder generar más visitas.

You can establish a visual hierarchy 2
Image source: Michael Pons

Tal como mencionábamos anteriormente, hacer uso de todos estos puntos ayudará a que tu sitio tenga un mejor diseño y sea más impactante visualmente, además que los usuarios podrán localizar fácilmente la información que necesita. Todo esto te dará puntos en cuanto a experiencia del usuario, e impresionarás a tu público meta.

Los contras

Aunque el espacio negativo es definitivamente un plus, es algo que puede generar mucha fricción entre los diseñadores y sus clientes. Esto se debe en gran parte a una concepción errónea de que el contenido debe mostrarse lo más rápido e impactante posible. La labor será de parte de los diseñadores por convencer a su cliente de la importancia del espaciado de los elementos. Con esto en mente, ¡A diseñar!








2 comentarios :

  1. Que dor de cabeca é tentar convencer alguem da importancia do espaco negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Luciano, la peor parte es tratar de convencer al cliente. ¡Saludos!

      Eliminar