Estudio de consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos de IAB México 2011





Este año, iAB México presentó la cuarta edición de su Estudio de Consumo de Medios Digitales realizado entre los internautas mexicanos para conocer las tendencias en los hábitos de uso de internet en el país durante el 2011. Entre los principales datos están el que el tiempo promedio de conexión diaria para el mexicano es de 4 horas; por otro lado, se nota una gran tendencia hacia la movilidad, ya que cada vez son más los usuarios de móviles, tablets y laptops. Una prueba de ello, es que 6 de cada 10 internautas se conectan a Internet a través de un celular o smartphone (tenemos la teoría de que parte de esto se debe a la prohibición que existe en algunas oficinas y escuelas en cuanto a las redes sociales, siendo el celular la vía de escape o único medio de conexión a estas). Entre lo que más buscan, se encuentran marcas y productos, y el 50% declara realizar compras o pagos en línea, y 40% sigue al menos a una marca en las redes sociales.

A continuación los detalles del estudio presentado por iAB México:

IAB México presentó junto con Millward Brown y Televisa Interactive, el Estudio de Consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos, que desde hace 4 años detalla cómo el uso de Internet en el país cambia la forma en que las personas se relacionan con los medios y las marcas.

“Cada año profundizamos más en cómo los mexicanos utilizan Internet y cómo este medio transforma sus costumbres, hábitos y conductas, así logramos revelar más insights que permiten a los profesionales de la comunicación y la mercadotecnia entender mejor cómo aprovechar Internet y tomar mejores decisiones”, comentó Bianca Loew, Directora General de IAB México.

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown declaró que “este estudio además de ser una herramienta de negocios esencial para la toma de decisiones, evidencia la importancia que tiene Internet para las marcas y el gran trabajo que agencias, anunciantes y profesionales del marketing tenemos por delante, ya no hay excusas, estar fuera de Internet es estar fuera del mundo de los consumidores.”

Así se conectan los usuarios de Internet en México:

Redes sociales

Publicidad en Internet

Los medios en el ecosistema digital

Principales conclusiones

Los usuarios están más tiempo en Internet (4 horas en promedio) y se conectan desde más dispositivos (tienen entre 2 y 3 aparatos), para hacer más actividades online y visitar más sitios por categoría (entre 9 y 10). La principal tendencia está en el crecimiento de la digitalización del consumo de medios.

Los dispositivos móviles hacen que Internet se vuelva un medio más accesible para los usuarios, más del 40% de los usuarios que utilizan un smartphone, una laptop o una Palm/ PDA declaran que realizan alguna actividad en Internet por más de 5 horas.
El acceso a las redes sociales desde los dispositivos móviles motiva a los usuarios a comprar smartphones, con los que comparten y consumen más contenidos audiovisuales online.
El poder usar Internet en cualquier momento y lugar en especial, aunado al factor social, representa una gran oportunidad para las marcas de comunicarse con los consumidores con un excelente contexto y relevancia, logrando mejor respuesta y viralidad.

Internet acerca más a las marcas con las personas, quienes además de buscar información de las marcas y leer comentarios de otros usuarios, también buscan los contenidos que generan y los usuarios esperan interacciones con valor y participar en sus actividades online: las marcas se convierten en medios.

Internet y la televisión son los medios más accesibles y que más consumen los mexicanos, además tienen un alto nivel de confianza, por lo que las marcas pueden encontrar muchas oportunidades al hacer sinergías entre estos dos medios en sus estrategias de mercadotecnia.

“La tecnología evoluciona aceleradamente y con ella la forma en que las personas consumen Internet. Sin embargo, las marcas no terminan de comprender ésta dinámica entre los medios y los consumidores digitales. Esto provoca que no se diseñen estrategias de comunicación y marketing adecuadas para los medios y las audiencias online, sino que tratan de adaptar las campañas hechas para otros medios a Internet, obteniendo resultados poco satisfactorios. Es indispensable invertir tiempo y recursos en conocer los medios digitales y atreverse a dejar la zona de confort si en verdad se quiere destacar de la competencia”, comentó Bianca Loew, Directora General de IAB México.

Este año, el reporte completo incluye una segmentación de internautas en video que puede ser descargada desde nuestro sitio web. Además, el estudio comprende 8 reportes especiales de diferentes segmentos: Teens, Jóvenes, Mamás Digitales, Ejecutivos, Super-Internautas, 50 años y más, NSE D y D+, y un nuevo apartado que analiza tendencias de uso de dispositivos móviles, los cuales se revelarán dentro de los próximos 6 meses y que serán de gran valor para que las marcas tengan una mejor visión del mercado y hagan mejores estrategias.

Vía comunicado de prensa


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