Los clientes amarán tu marca con estos tips 100% explicados

Encontrar nuevos clientes y fidelizarlos con tu marca es la clave del éxito para cualquier negocio. Mientras que es sencillo para algunas marcas y corporaciones grandes que ya tienen establecido su mercado desde hace años, puede ser mucho más complicado para un negocio nuevo hoy en día. ¿Qué pasos está tomando tu negocio para que tu público tenga un concepto memorable de él? Si haces tu branding correctamente, pronto te harás de un nombre reconocido. 

¿Cómo explicamos el branding?


Muchos negocios nuevos frecuentemente confunden el branding con el diseño de un logotipo medianamente atractivo, y luego esperar a que los clientes lleguen por arte de magia a través de su sitio web. Pero aquí está una verdad dolorosa: el branding toma mucho más que diseñar un logo. Sí, tu logo es una parte muy importante de tu concepto de marca, pero eso no hace a tu marca fuerte o diferenciarse del resto. Los siguientes son tips que te ayudarán a poner tu marca en forma:

1. Define tu promesa de marca 


Tu promesa de marca es increíblemente importante. Es el enunciado que hace que tus clientes potenciales sepan qué esperar cada vez que tienen una interacción con tu negocio o empleados. Es probable que también ya tengas clientes existentes que pertenecen a un cierto segmento de mercado, por ejemplo: son de algún nivel socioeconómico en particular, pertenecen a una región, son hombres o mujeres... esto te dará pistas sobre cómo definir tu promesa de marca. Haz investigación. Conoce sus necesidades, hábitos y deseos. No puedes depender en lo que tú CREES que piensan. Ten datos que lo respalden.






2. Mantén tus promesas



Aunque suene como un consejo obvio, te sorprendería cuantos pequeños negocios y empresas tienen relaciones deficientes con sus clientes por no cumplir sus promesas de compra y venta. Los clientes que están satisfechos con tu producto, servicio y trato, son tu mejor arma de venta y de recomendaciones. Puede que tú como dueño de un pequeño negocio seas el más atento, amable y extrovertido, pero si tu producto o servicio no cumple con las expectativas difícilmente van a regresar o te van a recomendar. No pierdas los ojos de la importancia de tu producto, siempre hay que continuar mejorándolo, probándolo, haciendo ofertas interesantes que sean atractivas para tus consumidores, y en general dándole la importancia necesaria. Recuerda que tu producto o servicio es la herramienta que te va a generar ingresos. Lo justo es que siempre lo pongas primero, antes que todos los demás elementos de tu negocio.



3. Encuentra tu voz 


Lo que dices también es muy importante, pero no olvides la FORMA en que lo dices. La voz de tu marca es el lenguaje, tono, y personalidad con la que tus empleados van a comunicar el sentimiento y mensaje de tu marca, y así es como se generarán nuevos clientes potenciales. Esta 'voz' también debe ser aplicada a todas las comunicaciones escritas, y además debe estar integrado con toda la identidad visual de los materiales. Recuerda también que solo por que ya tengas definido el tono y actitud de tus mensajes, no significa que siempre tengas que usar las mismas palabras y debe ser siempre el mismo. El mensaje de tu marca no debe ser robótico. Recuerda que las mejores marcas son las que son humanas, coherentes y orgánicas.






4.  Estandariza tus diseños


¿Les suena el concepto de 'manual de identidad corporativa'? Aquí tú puedes aprovechar para poner por escrito todo lo que involucra a tu marca y su comunicación gráfica. De hecho te ayudará a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Imagina que contratas un diseñador que está desde el inicio de tu negocio y trabaja contigo por dos o tres años y por alguna razón renuncia. ¿Cómo harías para explicar todo ese tiempo de trabajo a una persona nueva? ¿O cómo le explicarías a alguien externo a tu empresa para que tus mensajes siempre sean coherentes? Ok, quizá el manual suena como un paso demasiado grande a estas alturas de negocio. Pero algo que sí puedes hacer es definir conceptos simples como por ejemplo: Colores, el lugar que ocupa tu logo en las comunicaciones gráficas, los elementos e imágenes que son los adecuados para la marca, las tipografías y usos que están permitidos. Estandariza, ahorra tiempo, y comunica mejor.







5. Tu comunidad es importante


Recuerda que la comunidad que formas con tu negocio (tus seguidores en redes sociales, clientes, clientes potenciales, proveedores, socios de negocio) son un elemento vital de tu branding. Tu marca es relevante para ellos, pues se sienten un reflejo de tu marca. Es por ello que es importante crear vínculos fuertes con ellos, ya que ellos te ayudarán a difundir tus productos y servicios gracias a sus recomendaciones. Por ejemplo, puedes construir comunidades online a través de Twitter, Facebook, un blog, Instagram, o en otras redes sociales. Solo ten en mente que no puedes estar en todos los sitios al mismo tiempo, elige un par que se adecuen a tu 'voz' (revisar el punto 3), y dedícale todo el tiempo y recursos necesarios.







6. Es más fácil de lo que parece, pero lleva tiempo


Crear una marca desde cero es difícil, nadie te lo va a negar. Llevará un poco de tiempo y experimentación definir cómo debes hablar a tus clientes potencial y ganar su confianza. Será un trabajo laborioso de inicio, pero una vez que comienzas, se vuelve más rutinario e intuitivo hacer la comunicación adecuada de tu marca, lo que hará por consecuencia que comiences a sobresalir entre la multitud de otras marcas y competidores. Sobre todo, recuerda los tips esenciales: Conoce tu mercado, confía en tu intuición, estandariza, se original, y siempre deja espacio para mejorar.


Por último, recuerda que estamos para asesorarte y ayudarte en todos tus proyectos de branding, diseño gráfico y web para tu empresa.






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