5 tips de expertos para diseñar mejores logos

Todos los negocios aspiran a ser instantáneamente reconocidos por su imagen de marca o logo. Tomemos como ejemplo el logo de Starbucks, que se ha vuelto en un icono de la identidad de la marca en todo el mundo, al igual que los arcos de McDonald's o el swoosh de Nike.

Crear un nuevo logo o rediseñar uno existente puede ser todo un reto para los diseñadores. Un ejemplo es el cambio que tuvo Google a principios de año. Con solo cambiar su tipografía mandó un mensaje de cambio a los millones de seguidores de la marca.

Teniendo todo esto en cuenta, nos puede resultar extremadamente difícil crear una imagen tan icónica. Pero no es una tarea imposible. Los siguientes tips de expertos te ayudarán a crear una mejor identidad para tu marca.

01. No te enamores de tu primer idea 




El logo perfecto casi nunca será el primer boceto.

Uno de los problemas más comunes al diseñar un logo es enamorarse de la primer idea que nos pasa por la cabeza y tratar a como de lugar de que sea un concepto viable. A veces simplemente se trata de hacer lluvias de ideas constantemente hasta que simplemente surga el logo perfecto, y tener muchas propuestas en un paso vital en un buen diseño de logo.

Además de las ideas, debes preguntarte también cuáles son los ideales que debe transmitir tu logotipo. Si se trata de un rediseño hay que tomar en cuenta todas las opciones posibles, si se necesita un cambio radical de imagen o simplemente un toque novedoso. Siempre se debe estar en sincronía con las estrategias de visión y crecimiento de la empresa para ir de acuerdo con su imagen corporativa.


02. Conoce a tu audiencia. No estás diseñando para el cliente.


Otro error común en el que nos enfrascamos los diseñadores es diseñar para el cliente. Y a veces por querer terminar pronto el proceso, se nos olvida que nuestro cliente no es el cliente, si no la audiencia de su marca, y los que van a interactuar con la marca día a día. El objetivo principal es en convertir a ese público en general o mercado meta en adeptos a la marca que se está creando. Y para ello hace falta conocer lo mayor posible al público para el que se está diseñando.





03. Se fiel al proceso creativo y educa al cliente en todos los pasos 




Comprender a la compañía para la que estás diseñando es un punto clave para un logo exitoso.
La comunicación entre tú y tu cliente será lo que haga la diferencia entre un buen proceso creativo y un proceso infructífero. Para muchos clientes diseñar un logo es una completa nueva experiencia, por lo cual muchas veces corresponde a los diseñadores hacer al cliente una parte importante del proceso. Eso no significa darle la batuta al cliente y permitirle ser el diseñador, pero sí ayudarle a entender y apreciar la importancia del proceso creativo.

Tómate tu tiempo para investigar y comprender el negocio o compañía y su cultura, sus competidores y su posición en el mercado, así como las necesidades y expectactivas de su consumidor. Entender esto es vital para crear un logo que sea un reflejo auténtico de la compañía, además que responderá perfectamente a las necesidades y estrategias de la empresa en el presente y futuro.


04. Mantente fiel a la marca 




Sabemos que tener nuevas y frescas ideas es muy importante, pero el cliente probablemente quiera mantener algunos elementos de diseños de identidad anteriores, por lo que es importante tomar en cuenta los aspectos de la identidad actual que ya son reconocidos por los clientes para trabajar sobre ellos. Lo importante es tomar todos estos elementos y reincorporarlos en una nueva identidad que pueda evolucionar y ayudar a la marca a adecuarse a sus nuevos objetivos. 





05. Trata de mantener la identidad simple






Seguimos retomando los ejemplos de Starbucks y Google. A veces lo único que necesita un rediseño de logo es deshacerse de los elementos que no son esenciales, para quedarse con la imagen pura del concepto. Diseñar nuevos logos puede volverse fácilmente en un deseo por querer comunicar demasiadas cosas, que hacen una imagen sobrecargada y poco efectiva. En vez de querer comunicar muchas cosas, mejor elige un solo concepto que sea fuerte y trata de expresarlo lo más simple posible.

Fuente: Rodney Abbot




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