En primer lugar, tienes que asegurarte que tu logo sea atractivo para tu audiencia. Un logo que guste a adolescentes en preparatoria no será el mismo que atraiga a empresarios. El logo debe generar una emoción de identificación con tu cliente ideal, y debes asegurarte que también sea un logo actual. Después de todo, no quisieras un logo que parezca que fue diseñado en los 90's ¿O sí? Así que vamos a lo que importa. ¿Cuáles son esas tendencias que marcarán la pauta en el 2016?
Pon atención al espacio negativo
Los logotipos simples y minimalistas continuarán dominando el mundo del branding, la tendencia del espacio negativo también continuará a la alza durante el 2016. ¿Has oído el dicho que menos es más? Pues aquí es donde realmente puedes aplicar esta frase. A veces agregar detalles innecesarios puede complicar de más la lectura de un buen logotipo, si usas el espacio negativo para tus diseños también harás que tu imagen sea más llamativa e interesante, sobre todo si se trata de un logo en blanco y negro.
La tipografía volverá en el 2016
El diseño de tipografía ha sido descuidado durante mucho tiempo y apenas está regresando. 2015 fue un regreso a la tipografía hecha a mano, manuscrita y original, primero en impresos y ahora en el diseño web. No debe sorprendernos que también esté influenciando las tendencias en los logotipos, el script estará de vuelta con todo en este 2016.
Recordemos que para sobresalir, no hay nada como crear una fuente tipográfica a la medida para tu marca. Tomemos como ejemplo la tipografía de Coca-cola, o cuando Google cambió su tipografía por una propia, la edición y manipulación de tipografía para ajustarse a una marca ha sido un gran acierto para muchas marcas. Recuerda que tu logo y marca deben reflejar a tu negocio, y siempre debe mantenerse la tipografía lo suficientemente legible para que te reconozcan, o todos tus esfuerzos serán inútiles.
Color, mucho color
Los logos a uno o dos tonos están abriendo el paso para alternativas con una paleta más variada, en el 2016 veremos logos cada vez más coloridos, con degradados y efectos. Es verdad que siempre debemos tener un logo 'plano' para todas nuestras necesidades de imprenta tradicional o serigrafía y no solo enfocarnos en la parte digital. Pero si tu marca ya se encuentra más del lado tecnológico, pues ¡Bienvenidos los colores! Es recomendable que siempre trates de usar 2-3 colores para evitar saturación, pero aún así una buena paleta colorida te hará resaltar entre los demás.
Artesanal es el nuevo negro
La tendencia de logos que parecen 'hechos a mano' va a resurgir en el 2016. Estamos seguros que quieres dar un toque de lo más profesional a tu nueva marca o producto, pero hay una razón por la que las nuevas compañías están optando por este estilo para sus logotipos. El consumidor actual se está inclinando cada vez más por compañías locales y pequeñas y tratan de evitar los grandes corporativos que no se sienten tan personales. Un logo 'artesanal' hará que tu público o mercado meta te sienta más familiar y accesible, y que además hará que les guste aún más tu marca. Todo depende de saber usar el marketing a tu favor.
Lo vintage sigue como una de las tendencias más fuertes
Hay otro truco que funcionará si quieres posicionarte como una marca confiable, y es que puedes optar por un look vintage. Claro, siempre y cuando tu concepto de marca y negocio se pueda ajustar a este estilo. Los logos vintage son atractivos, simples y unidimensionales, y se enfocan principalmente en ese look de tradición, calidad y confianza, virtudes que cualquier negocio querría tener asociados a su marca.
Ser versátil ya no es opcional
Vivimos en una era digital, y ya no te puedes dar el lujo de ignorar la presencia online que tiene tu marca si quieres que tu estrategia de marketing funcione. Esto quiere decir que tu logo debe poder adaptarse a prácticamente cualquier material o aplicación: ya sea online, a color, en imprenta digital, serigrafía, en escala de grises... es por ello que lo más recomendable es pensar primero en el logo totalmente en negro y posteriormente añadir los colores que definirán a tu marca. Es así como podrás manipular efectivamente el branding de tu empresa y usarlo igual de efectivamente aunque no tengas color para trabajar. Asegúrate que tu concepto visual sea lo suficientemente fuerte para no depender únicamente del color.
Estas son las predicciones principales para el 2016. Recuerda que se debe tomar en cuenta que no todos los logos deben ir de acuerdo a las tendencias que están de moda, pero sí se puede retomar alguno de estos elementos de una forma sútil para darle un toque único y diferencial a la marca que se esté creando. Lo más importante es conocer al cliente y su negocio, y hacer que visualmente represente todos sus ideales y virtudes.
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