Uno nunca aprecia realmente el valor de un buen diseño de marca hasta que trabaja en un negocio enfocado al diseño y la publicidad. Desde que iniciamos el proyecto de Pixel Monster, han ido y venido muchos clientes con diferentes ideas de cómo debe ser su concepto de marca, pero con el tiempo y la experiencia vas aprendiendo cuáles son los puntos verdaderamente importantes detrás de toda la estrategia de marketing de un buen negocio. Es así como les podemos presentar los siguientes 8 puntos por la que tu negocio no puede darse el lujo de no tener un buen diseño de branding.
1. La primera impresión es la que cuenta.
La primera impresión de tu marca es crucial en un mercado competitivo. La primera impresión puede hacer que generes una venta o rompas relaciones para siempre con un posible cliente, construyas o destruyas su confianza. Recuerda que tu marca está constantemente enviando un mensaje a tu público meta y dando algún tipo de impresión. Al hacer una primera impresión negativa, no te van a dar la oportunidad de explicarte o de demostrar tus productos y servicios, ya que la comunicación y confianza estarán rotas desde el principio.
Una cosa es cierta, puedes hacer que tu marca trabaje a tu favor o en tu contra. Y siempre debes elegir optar por lo primero. Recuerda que un buen branding es alinear lo que quieres que la gente piense de la marca con lo que tu público piensa de ella y viceversa. Una marca bien diseñada desde el principio comunicará el mensaje correcto y la impresión correcta de tu negocio.
2. Profesionalismo.
Todos apreciamos un buen diseño, aunque no todos lo admitan. Es la razón por la que muchas personas pueden determinar si un negocio es una franquicia o un negocio familiar, solo por ver su logo. Sobre todo si apenas estás empezando con un negocio, un buen diseño de marca puede adelantarte en la carrera de la competitividad y hacer que parezca que llevas en el mercado más años de los que parece. Una marca que es coherente y homogénea te hará ver más profesional, lo que impacta directamente en la forma en que te ve tu público meta, haciendo que te respeten y te tomen más en serio.
Además de todo, mostrará que tu empresa es una compañía con atención al detalle y que toma su negocio seriamente, lo que te hará tener una ventaja sobre tu competencia. No hay un contra en enfocar tus acciones a tener un buen diseño de marca para tu negocio.
3. Confianza.
Puede que este sea el punto más importante de la lista. La confianza es crucial para hacer ventas, generar nuevos clientes constantemente y construir un público cautivo y leal a tu marca. Recuerda esta importante cita:
"Si le caes bien a la gente, te van a escuchar. Si confían en ti, van a hacer negocios contigo" - Zig Ziglar.
Y aunque hay muchas maneras de generar confianza con los clientes potenciales, el branding es una de las más efectivas. La gente reconoce y se da cuenta cuando el negocio se ha enfocado en los detalles de su negocio. Cuando tu público vea tu logo, tus cuentas de rede sociales, sitio web, tarjetas de presentación y empaque y vea que son coherentes y homogéneos, van a asumir que tus productos y servicios también lo son. Y eso te dará su confianza.
4. Reconocimiento
¿Si vieras una persona con un delantal verde y un vaso de papel blanco con una funda de cartón, en qué negocio piensas?
Una marca fuerte es reconocida aunque el logo NO ESTÉ presente, por lo que lo más probable es que pensaste en Starbucks hace un minuto. La marca es identificable por sus elementos visuales tangibles (logo, colores, fuentes tipográficas, patrones) y sus elementos no visuales, como la forma en que redactan sus mensajes o el tono.
Si tu marca no es coherente, será muy difícil para otros reconocerla aunque alguna de tus imágenes aparezca en redes sociales o cuando alguno de tus productos lo utilice otro cliente. Cada elemento de tu marca debe ayudar a tu cliente potencial a identificarlo. Por ejemplo, en las redes sociales de Pixel Monster tenemos frases ilustradas de vez en cuando. Algunos clientes nos han comentado que aún aunque no pongamos el logotipo y solo el sitio web, es fácilmente reconocible por el estilo y los mensajes que publicamos.
5. La marca se vuelve memorable
Siempre debemos recordar que los seres humanos somos básicamente visuales. Recordamos cosas en gran medida por su apariencia. Una marca coherente y bien diseñada dará a tus clientes potenciales una imagen mental de tu negocio y ayudará a que la recuerden en el futuro. Yo podría contarte que Pixel Monster es un Estudio de Diseño fundado hace 5 años, que está localizado en la ciudad de Xalapa, México, y que se especializa en Diseño gráfico, Branding y desarrollo de sitios web, pero no va a ser memorable a menos que tengas una referencia visual o directamente trabajes con nosotros y tengas una experiencia como cliente.
Una vez que ves una marca, es mucho más fácil recordar al negocio si tiene algún elemento que los diferencie del resto. Es así como llegamos al siguiente punto.
6. Diferenciación
Hay tantos miles de negocios creativos en igual cantidad de sectores que puede ser muy difícil diferenciarlos. Las probabilidades nos dicen que también hay una gran cantidad de negocios y competencias en tu sector también. Una marca fuerte debe tener la habilidad de diferenciarse del resto de los negocios del mismo sector. Recuerda que una vez que posiciones tu marca adecuadamente, te diferencies y el cliente te reconozca, la competencia se vuelve totalmente irrelevante.
7. Eficiencia
Cuando construyes una marca fuerte en la que has considerado todos y cada uno de los elementos, el resultado es una eficiencia con tu tiempo y recursos. Por ejemplo, ya no tienes que romperte la cabeza sobre cómo debe ser un flyer promocional para tu empresa, por que el sistema de diseño que ya fue creado ya tiene las fuentes tipográficas, los colores y los detalles que ya fueron pensados con anticipación.
Ya deja de ser difícil decidir en una foto de perfil para tu página de Facebook, por que probablemente ya tienes la variante de tu logo que encaja perfectamente en ese recuadro y que además combina con el resto de comunicación de tu marca.
Y así podríamos continuar con miles de ejemplos más. La cuestión es que una marca homogénea y bien diseñada además te hará ahorrar gran cantidad de tiempo y estrés para que puedas ser más eficiente con la comunicación gráfica de tu negocio y ahorres en tiempo y recursos.
8. Identidad
Siempre es útil hacer una analogía entre la identidad de una persona y la marca de un negocio. La forma en que te vistes, las palabras que usas, la forma en que caminas, tus hábitos - todo ello refleja tu personalidad. Entonces piensa que los colores de tu marca, su fuente tipográfica, las expresiones que usas en tu comunicación y el tono en que están redactadas reflejan la personalidad de tu negocio, que es su branding.
Tu marca le da vida a tu negocio de cierta forma. Le da carácter e identidad, y le da a tu público meta algo con lo que identificarse, ya sea que tu marca es casual y amigable o moderna y sofisticada. Recuerda que el branding es más que un simple logo, es toda una experiencia. Una marca coherente puede diferenciar a tu negocio de sus competidores, construir la confianza con tu audiencia, y darles una adecuada primera impresión. Por si eso fuera poco, también te generará mayores ventas, hará que te reconozcan y recuerden. Los beneficios no se pueden contar.
¿Consideras que tienes una buena imagen de marca? ¿Cuáles son los beneficios que has detectado?
Si la respuesta fue negativa, permítete conocernos y ver todo lo que podemos hacer por ti.
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