El círculo es uno de los elementos geográficos básicos y un elemento primordial para el diseño gráfico. Muchos logotipos de grandes compañías están basadas en ésta figura.
Les dejamos una breve información acerca del significa del elemento del círculo semiológicamente:
Los símbolos básicos y primigenios que comparten todas las culturas son El Círculo, La Cruz y El Cuadrado. Hoy empezaremos con El Círculo.
Su imagen proviene del disco solar. El Sol, Creador de la Luz y Señor del Fuego de la Vida, es el elemento crucial para la existencia de vida en la tierra.
Por ello, por encima de todo el cosmos simbólico, se erige el Símbolo del Círculo -la Rueda de la Vida para el Budismo- que hace girar a la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento eterno. Es, por tanto, la totalidad, la integridad y la realización.
Un Círculo se cierra sobre sí mismo y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se le relaciona con la “protección”, y, así tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles. De esta manera, para simbolizar un círculo que protege a algo o a alguien, dibujamos este mismo círculo con un punto en su centro, el cual representa la individualidad, el ser, el alma –según Carl Jung-. Es el símbolo del oro en la Alquimia, y del Tao, el poder supremo en el Taoísmo. El Círculo es un punto extendido.
La redondez es sagrada por ser la forma más natural. Es la forma que contiene a las demás formas, el “Huevo Cósmico”, la eternidad.
Actualmente la física reconoce este hecho, y ha sido capaz de dar explicación de porqué los planetas o los soles son esféricos y no son cúbicos –cuadrados-. Lo mismo sucede con nuestras células, nuestros átomos o nuestros electrones.
El Círculo representa el poder masculino en su lectura subjetiva, la chispa de la vida, pero en su lectura más objetiva representa el poder de lo femenino, receptivo, la matriz de la Creación. Por ello es la divinidad manifestada, cuya creación se regula y se ordena, el Alfa y el Omega del Cristianismo.
Innumerables danzas en el mundo son celebradas en círculo como símbolo de hermanamiento, protección de la comunidad -asegurada dentro de sus límites-, búsqueda de lo trascendente a través de la acción en grupo, y fraternidad universal.
El círculo se ha usado en ritos de diversa índole como estabilizador, cohesionador de Alma y cuerpo, protector, unificador, sellador… de ahí el uso de cordones de defensa alrededor de ciudades, templos y tumbas; el uso de sortijas, anillos, collares, cinturones… como elemento talismánico, de unión –matrimonio- y de poder sobrenatural, así como los escudos y brazaletes de los guerreros como su elemento protector.
Regresando a nuestro tema de diseño gráfico, el círculo tiene una gran cantidad de representaciones y significados, pero creo que podemos concordar en que resulta en logotipos que resultan armónicos y que en muchos casos son marcas que se han mantenido sin variar gran cosa su imagen a través de los años. ¿Qué les parecen? ¿Siguen funcionando?
Virgin Express
Volkswagen
Vodafone
WordPress
Yamaha
Pinterest
Safari
Sony-Ericsson
Texaco
Timberland
Tupperware
Vattenfall
Nissan
Oxfam
Palm
PBS
Radio-Shack
Rexel
Underground
Mercedes-Benz
LG Logo
Indra
Holden
General-Electric
Der-Grune-Punkt
eNASA
ESA
Filmax
Firefox
BMW
Bacardi
AT&T
Caneda
accelrys
ABC
0 comentarios :
Publicar un comentario